Web Cooptel
          Domingo 17 de diciembre de 2017


CANAL 50


Cooperativo

Proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida


05/10/2017 - 10:00 |

Asesores del senado debatieron la propuesta y ahora se espera el tratamiento en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, en una reunión plenaria. Hay expectativas de que el proceso avance sin sobresaltos; sin embargo, existen algunas objeciones.



El martes pasado, asesores del Senado trataron el proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver la última versión en línea) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el mes pasado.

El debate tuvo lugar en una reunión plenaria en la que participaron miembros de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, espacios sobre los que debe obtener dictamen el proyecto de Ley antes de ser discutido en el recinto de la cámara alta.

“Esto es importante porque habla de que hay, por lo menos, una voluntad de darle tratamiento rápido”, destacó en diálogo con Energía Estratégica el diputado Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), uno de los referentes de esta propuesta junto a Luís María Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (UNA) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Según pudo saber este medio, es improbable que el proyecto sea tratado por los senadores que forman parte de dichas comisiones hasta después del 22 de este mes, luego de las elecciones legislativas.

“La hoja de ruta ideal es que se trate luego de las elecciones”, opina Villalonga, quien confía que en lo que resta del año el Senado sancione la iniciativa y se convierta en Ley.

Si bien durante el debate de asesores no se fijó ningún cambio sobre el texto aprobado en Diputados, hay algunas pocas objeciones por parte de algunos senadores.

La de mayor trascendencia estuvo en manos de Juan Mario Pais, del bloque Chubut Somos Todos. El legislador propone que la caja del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), instrumento que funcionará para promover este tipo de conexiones otorgando préstamos, incentivos, garantías, entre otros beneficios, sea repartido por Provincias.

Consultado al respecto, Villalonga sostuvo que todo debate enriquece a la propuesta, pero que el fondo fue diseñado para dar facilidades a los usuarios que requieran inyectar energía limpia a la red eléctrica, sin importar en qué jurisdicción del país se encuentre la demanda.

“No hay distribución a priori, lo que hay es que a medida que los usuarios lo demande, los beneficios serán otorgados. Los fondos asistirán a los usuarios, no a las Provincias”, planteó el diputado.

Y remató: “serán las Provincias las que harán lo posible para que los usuarios sean más activos: como que las distribuidoras faciliten los pasos para los permisos (de conexión a red), hagan propagandas de difusión, o bien otorguen beneficios por encima de los que destinará la Nación”.




© 2013 - Canal Cooperativo de Morteros - Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel