Daniel Plotinsky, director del Archivo Histórico y editor de la Revista Idelcoop, compartió las claves del proyecto durante una reunión del Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa. Allí contó que el objetivo central del Archivo es recuperar, preservar y organizar documentos y fuentes orales vinculadas a la actividad de cooperativas y federaciones.

Las propias organizaciones de primer y segundo grado serán convocadas, en efecto, para que aporten la memoria histórica de sus integrantes, archivos ya conformados y material documental sin procesar. Responsables y colaboradores del proyecto visitarán a las entidades para entrevistar y relevar el material disponible, que luego será categorizado, acondicionado y preservado.

Esta iniciativa apunta además a desarrollar capacidades para mantener y recuperar la memoria histórica del cooperativismo; producir materiales de difusión y de formación para los diferentes niveles del sistema educativo; difundir el patrimonio histórico del movimiento en las cooperativas, en las universidades y en la sociedad en general; y divulgar los resultados en muestras digitales, en ámbitos museísticos y otros espacios expositivos.

Se aspira a que la documentación cubra una muestra representativa de las diferentes ramas, tipos de experiencia y ámbitos geográficos.

El proyecto será financiado a través del programa Cooperativismo en la Universidad, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Fuente: Cooperar


Más noticias
Videos Canal 50


© 2019 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile