De acuerdo a lo informado por La Voz de San Justo el juez federal de San Francisco Pablo Montesi, que lleva adelante la causa por la que se encuentra detenido Domingo Benso, dictó su detención domiciliaria. Está imputado por supuesta "asociación ilícita fiscal". 
De igual manera, la marcha prevista para esta tarde a las 19.30 en Devoto sigue en pie, solicitando la desvinculación del presidente del Grupo Cooperativo Devoto de la megacausa conocida como de las "facturas truchas".
"La decisión se tomó teniendo en cuenta que Benso tiene una hija con discapacidad, cuya patología se agravó en los últimos días", indicó Montesi a LA VOZ DE SAN JUSTO.

Benso estaba detenido desde el 31 de agosto en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en Córdoba desde donde había hablado con este diario sobre una situación particular que lo desesperaba: "Mi desesperación mayor no es la de estar preso, sino mi hija. Tengo una hija discapacitada que no camina ni habla, pero que entiende todo perfectamente. Yo en mi vida nunca me tomé más de 5 o 6 días de vacaciones para no abandonarla y ahora hace 26 que no me ve. Sabe de mí por mi familia, mis hijos. Ha tenido episodios de convulsión muy fuertes que es la forma en que se manifiesta, por eso me parece injusto que la estén torturando así a mi hija y de alguna manera castigándome a mí, porque estamos ante una injusticia tremenda".

Su versión 
Desde el Grupo Cooperativo Devoto siempre salieron a respaldar a su líder y apuntaron a que todo se trató de un error de Afip en la lectura de datos. Argumentaron que un usuario de Internet realizó las maniobras de estafa utilizando la conexión IP (protocolo de Internet) de la cooperativa, prestadora del servicio en el pueblo. Con "el IP utilizado por un usuario del servicio se emitieron facturas truchas y peor aún mediante hacker se cambió la condición tributaria de algunos ciudadanos en Afip lo que permitía operar con ese nombre", y aclararon que "la Cooperativa prestadora desde cuyo IP se actúa no es responsable del uso que cada usuario le da al servicio".
Benso -que asegura que es inocente- alegó la misma versión: que la IP desde donde se emitieron los comprobantes apócrifos es compartido por más de 1.300 usuarios en Devoto. Además, indicó que en una de las fechas claves mencionadas en la causa él estaba arriba de un avión.
La causa 
Además de Benso, están imputados y detenidos Mauricio Pizzi, los contadores Diego Manzotti, Lucas Zopetto de San Francisco, Mariano Planells, los hermanos Rodolfo LuIs y Mario Elías Tapiero, de Morteros y Omar y Agustín Gianelli (padre e hijo). También fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, el contador Miguel Montali, María Abtt esposa de Pizzi y Marlene Von During, esposa de uno de los hermanos Tapiero.
La cantidad de imputados en nuestra región oscila los 30, todos imputados por "asociación ilícita fiscal", aunque con responsabilidades diferentes dentro del presunto entramado delictivo.
La Justicia Federal investiga si una banda organizada cometía delitos impositivos y estaba vinculada a contadores de Córdoba capital y de San Francisco.
La maniobra habría consistido en apropiarse de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva para luego generar facturas "truchas" que eran utilizadas para evadir impuestos. También habrían creado empresas "fantasmas" para facturar.
A través de esas facturas falsas se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre los años 2017 y 2020, de acuerdo a la investigación de la Afip.

Más noticias
Videos Canal 50


© 2020 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile